¿Va a subir el Euribor y encarecerá las hipotecas?
Pagina nueva 4





¿Va a subir el Euribor y encarecerá las hipotecas?

    El Euribor no podrá subir excesivamente mientras que el BCE mantenga los tipos de interés en el 1%. En los próximos meses parece que no se subirá el precio del dinero, dada la mala situación económica de la Eurozona, y por tanto el Euribor tampoco tendrá fuera para subir.

  Las gran mayoría de las hipotecas se encuentran referenciadas al Euribor y los ciudadanos con una hipoteca sobre sus espaldas saben que las subidas del Euribor son malas noticas para sus economías. El Euribor y los tipos de interés siguen una evolución paralela. Si los tipos de interés situados actualmente en el nivel más bajo de la historia (el 1%), subieran el Euribor también lo haría, y ocurriría lo contrario si los tipos de interés bajaran. Pero los tipos de interés están ahora muy bajos, por lo que difícilmente podrán bajar más, sin embargo, actualmente tienen un amplio recorrido por arriba. Quien determina como se quedan los tipos de interés en la Eurozona, es su autoridad monetaria, el Banco Central Europeo (BCE). Este organismo empezó a bajar los tipos de interés como consecuencia de la crisis económica y financiera, y el Euribor, con las bajadas del precio del dinero,  cayó estrepitosamente, de tal manera, que si el índice en julio de 2008 se encontraba en máximos históricos acercándose al 5,5%, un año más tarde, se hablaba de los mínimos históricos que marcaba el mismo indicador.

    Actualmente el Euribor se encuentra todavía muy bajo,  si bien en los últimos meses ha recuperado algunas posiciones, encontrándose ahora en torno al 1,5%. Con los datos de los últimos meses las hipotecas que se revisan anualmente o semestralmente experimentan ligeros encarecimientos, por el hecho de que en el último semestre de  2009 y primero del 2010, el Euribor ha señalado sus posiciones más bajas de su historia. De momento los ciudadanos que soportan la pesada carga de la hipoteca, podrán respirar tranquilos mientras no les falte el trabajo, ya que las subidas van a seguir siendo mínimas. Serán pequeños encarecimientos en las cuotas de las hipotecas, por que las subidas de los tipos de interés parece que en el primer trimestre de 2011 no se va a producir.

    El Banco Central Europeo (BCE), encargado de subir los tipos de interés si hace falta, sabe perfectamente que la economía atraviesa todavía por angustiosos momentos y que por tanto la situación no está actualmente como para subir el precio del dinero. La recuperación económica le cuesta mucho consolidarse. Grecia e Irlanda han tenido que ser sometidos a un rescate financiero y Portugal se encuentra ahora en serios aprietos. Todo parece indicar que el Banco Central Europeo seguirá manteniendo los tipos de interés en el 1% en los próximos meses y por tanto las hipotecas no experimentarán pronunciadas subidas.


Hipotecas.10 de enero de 2011        Lecturas: 5203


Web